Una red semántica o esquema de representación en
Red es una forma de representación de conocimiento
lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones
se representan mediante un grafo. En caso de que no
existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas
como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre
otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.

Objetivo:
El objetivo de las redes semánticas es de desarrollar una infraestructura para generar datos que las computadoras pueden entender de tal forma que puedan ser compartidas y procesados no solo por personas sino también por herramientas automatizadas.

Elementos:
Los elementos básicos y la funcionalidad de una red semántica es una forma sencilla de transmitir lo que se supone o puede suponer la red, a personas que no pertenezcan a ninguno de los gremios citados, en donde se enfatiza el hecho de que mucho de lo que queremos saber esta disponible en una red, la red es potencialmente un gran recurso que extraen información de fuentes heterogéneas en función de una pregunta.
Las redes semánticas son grafos orientados que proporcionan una representación declarativa de objetos, propiedades y relaciones. Los nodos se utilizan para representar objetos o propiedades los arcos representan relaciones entre dos nodos del tipo. El mecanismo de interferencia básico en las redes semánticas es la herencia de propiedades.
Estas redes semánticas son representaciones del conocimiento lingüístico donde la esencia fundamental son los conceptos y sus interrelaciones mediante diagramas o graficas. Cuando estas interrelaciones no son de carácter cíclico, se puede crear una visualización tipo árbol, estas representan mapas conceptuales y mentales. Los elementos semánticos se representan por nodos a través de líneas, flechas, enlaces o aristas. Esto depende si la relación es semántica o no semántica.
Existen varios tipos de relaciones semánticas, las principales son: Hiponimia, hiperonimia y meronimi
-Marco conceptual.
Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:
- Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera
que sean fáciles de comunicar a los demás. - Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización
de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades. - La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
con la influencia de otras ideas e investigaciones. - Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman
el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto. - Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo
adopta para un trabajo conjunto.
-Marco de Ideas.-
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el
pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones.Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas,elaborar planes y analizar problemas
.-Telarañas.-
Organizador gráfico que muestra de qué manera unas
categorías de información se relacionan con sus
subcategorías. Proporciona una
estructura para ideas y/o
hechos elaborada de tal manera que ayuda a los
estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar
información. El concepto
principal se ubica en el centro
de la telaraña y los enlaces hacia afuera
vinculan otros
conceptos que soportan los detalles relacionados con
ellos. Se
diferencian de los Mapas Conceptuales por que
no incluyen palabras de enlace
entre conceptos que
permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas
en
que sus relaciones sí son jerárquicas.
Generalmente se utilizan para generar lluvias de
ideas,
organizar información y analizar contenidos de un tema o
de una
historia.
El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama
Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador;
también se conoce como “Diagrama Espina de
Pescado”
por su forma similar al esqueleto de un pez. Está
compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal
(columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la
línea principal formando un ángulo de
aproximadamente
70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez
dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así
sucesivamente (espinas menores), según sea necesario
de acuerdo a la complejidad de la información que se va
a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG)
resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje
busca que los estudiantes piensen tanto en las causas
reales o potenciales de un suceso o problema, como en
las relaciones causales entre dos o más fenómenos.
Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es
posible generar dinámicas de clase que favorezcan el
análisis, la discusión grupal y la aplicación de
conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de
manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su
comprensión del problema, visualizar razones, motivos
o factores principales y secundarios de este, identificar
posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar
planes de acción.

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